martes, 24 de marzo de 2015

Origen de las dinámicas de grupos en la educación en España.

Las dinámicas de grupo surgieron en los años 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. En España, las dinámicas de grupo se remontan a los años 70.
Definimos dinámicas de grupo como el “conjunto de técnicas grupales que sirven de instrumentos para la facilitación del trabajo que se ejecuta con un grupo de participantes, con la finalidad de que dicho grupo logre los objetivos preestablecidos de manera rápida y eficiente”.

En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo son concebidas como “estrategias modernas de facilitación de aprendizaje”. Además de conocer a nuestros alumnos, nos sirven como instrumentos de investigación. A través de ellas descubrimos toda la información pertinente para elaborar nuestra planificación en función de las necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos detectado. Las dinámicas grupales se deben utilizar en la escuela como recursos instruccionales para mejorar el proceso en el aprendizaje. Como técnicas de evaluación pueden ser utilizadas para el control de la eficiencia del aprendizaje, por ejemplo demostrar en una situación práctica conceptos, teorías o contenidos de un tema específico.

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